Latinoamérica

La exportación de mandarina peruana crece 25 puntos

Entre enero y noviembre de 2014, la exportación de mandarinas peruanas ascendió a poco más de 82,3 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2013 debido a la mayor producción y demanda de sus principales mercados.

Según informó la Asociación de Exportadores (ADEX), este panorama se mantendría y generaría buenas expectativas para la fruta este 2015.

A través de su boletín semanal, la Gerencia de Agro de ADEX señaló que la producción de mandarina seguirá en alza debido a la buena floración en los cultivos.

“Los cultivos sembrados hace cinco años van entrando a su adultez y se vuelven más productivos. Un árbol llega a su madurez recién a los siete años, por lo tanto este año y los próximos seguirá incrementándose la producción”, comentó.

La entidad estimó que Perú podría exportar cerca de 120.000 toneladas de cítricos en la campaña que se extiende entre febrero y septiembre, lo que significaría un incremento del 10 por ciento frente a lo registrado en 2014, en el que los envíos ascendieron a 108.387 toneladas (105 millones de dólares).

El gremio exportador señaló que las mandarinas que pueden incrementar su producción este año son las variedades tardías como W. Murcott (también conocida como Nadorcott). No obstante, las variedades tempranas como Satsuma (que predomina en el mercado local) mantendrían el mismo volumen de 2014, publica Portalfruticola.

Mercados

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade informó de que el principal destino de las mandarinas en 2014 fue EE.UU. (25,8 millones de dólares), mercado que incrementó su demanda un 60 por ciento y concentró el 31,4 por ciento de las exportaciones totales de la fruta.

Lo anterior se debió al aumento del volumen enviado y se espera que con la adición de áreas permitidas y aprobadas por la autoridad sanitaria de EE.UU. para el cultivo de cítricos, el crecimiento sea mucho mayor.

En segundo lugar se ubicó Reino Unido con US$19.1 millones y un crecimiento de 19,1 por ciento, mercado en el cual “la mandarina peruana se está posicionando con una gran aceptación”, detalló ADEX.

El tercer lugar del ranking fue para Países Bajos (13,2 millones de dólares), destino que aumentó el consumo ya que no produce cítricos, sólo los importa.

Siguieron Canadá (11,5 millones de dólares) y Rusia (3,3 millones de dólares), cuya coyuntura con la Unión Europea origina mayores envíos de mandarinas.

Más destinos fueron Irlanda, Colombia, Finlandia, Suecia, Ecuador, Noruega, Costa Rica, Guatemala, entre otros, de un total de 27 mercados.