Así lo ha asegurado Lobón, según explican fuentes del Gobierno de Aragón, tras de reunirse con el secretario general del sindicato UAGA-COAG, José Manuel Penella, después de que el sindicato se haya concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón para exigir medidas "a corto plazo y efectivas" para el sector frutícola ante los efectos provocados por el veto ruso.
Penella ha transmitido al consejero la necesidad de establecer "otras medidas paliativas" que mengüen los efectos de este embargo, dada la caída del consumo de fruta en España y el incremento de los costes de producción.
Según apuntan desde el ejecutivo, le ha comunicado a Lobón que es necesario que la Unión Europea y el Gobierno central y autonómico pongan en marcha "recursos suficientes que financien la crisis generada, además de no renunciar a la reapertura del mercado ruso".
Tras recibirles y escuchar sus peticiones, el consejero Lobón ha anunciado diferentes medidas que el Gobierno de Aragón, en el ejercicio de sus competencias, considera importantes para ayudar al sector ante sus necesidades de financiación.
Así, ha dicho que a lo largo de este mes, una vez que disponga de los datos oficiales de la situación del sector de las frutas y hortalizas correspondientes a la pasada campaña, se iniciarán conversaciones con distintas entidades financieras para abrir créditos blandos que faciliten a los agricultores el acceso a la financiación.
Además, antes del día 11 de febrero se requerirá al Ministerio de Hacienda la correspondiente reducción de módulos del IRPF para este sector, y se va a tratar de gestionar posibles compensaciones por costes de la Seguridad Social.
Por último, antes de que comience la próxima campaña y con el fin de contener la posible caída de los precios, el Departamento de Agricultura anunciará el comienzo de las operaciones de retirada de fruta en zumo destinado a los bancos de alimentos.



















