Así lo señaló Víboras en declaraciones a Efe tras visitar el pabellón andaluz en la Fruit Logistica, la feria del sector hortofrutícola europeo, que tiene lugar desde hasta el viernes en Berlín.
La consejera explicó que ve "aún más posibilidades" en Alemania, a donde se dirigen ya una de cada cuatro piezas de frutas y verduras andaluzas exportadas.
Además, instó a los empresarios del sector a seguir "abriendo mercados" y apuntó que Andalucía se ha repuesto en gran medida de los efectos del veto ruso a las ventas "en América Latina, en Oriente Medio, en Asia".
Rusia prohibió a mediados del año pasado entrada de productos hortofrutícolas europeos en respuesta a las sanciones económicas de la UE, impuestas en represalia por la acción de Moscú en la crisis de Ucrania.
En este sentido, señaló que las exportaciones hortofrutícolas andaluzas aumentaron un 0,8 por ciento en 2014, "un año difícil y complicado" por las sanciones de Moscú, y que en los últimos cinco ejercicios suman un alza del 32 por ciento.
Sin embargo, Víboras se mostró más cauta con respecto a los posibles efectos del tratado de libre comercio que negocian Estados Unidos y la Unión Europea y consideró que "hay que mirarlo con bastante respecto" y analizarlo "siempre buscando el beneficio del agricultor" español y, en su caso, andaluz.
Andalucía está representada en esta feria hortofrutícola por 39 empresas, de las que 32 están incluidas dentro del pabellón oficial de la autonomía.
El Fruit Logistica cuenta en esta edición con 2.750 expositores de 83 países y espera atraer a más de 60.000 visitantes profesionales de más de 130 naciones.