Nacional

Fraga (Huesca) doblará superficie regadío y busca nuevos productos y mercados

El Campo Experimental Agrícola promovido por el Ayuntamiento de Fraga (Huesca) cuenta ya con las primeras plantaciones hortofrutícolas, cuyo objetivo es diversificar la oferta -ahora centrada en nectarina y paraguaya- y los mercados de exportación ante la duplicación de la superficie en regadío.

Según han explicado a Efeagro fuentes municipales, en unos tres años el área de producción de cultivos de regadío en Fraga y en Torrente del Cinca se doblará hasta alcanzar 6.000 hectáreas, lo que, unido a las consecuencias del veto ruso a la exportación agrícola comunitaria, ha provocado su apuesta por la diversificación.

Hasta la fecha, la zona del Bajo Cinca produce anualmente una media de 280 millones de kilos de fruta de hueso, de la que el 80 por ciento se comercializa fuera de España.

Han indicado que, de los 20.000 metros cuadrados con los que cuenta el Campo Experimental de Fraga, 4.000 metros cuadrados se dedicarán a ensayos con nuevos cultivos hortofrutícolas como la patata, la cebolla dulce y el brócoli, de los que se realizaron ya las primeras plantaciones el pasado 27 de enero.

"Se trata de ver cómo se comportan aquí y qué volumen y calidad conseguimos" para saber si "son comercialmente viables en la zona", han asegurado, tras recordar que dichos cultivos, aunque no se han explotado comercialmente, sí que estaban presentes en la zona del Bajo Cinca.

El Campo Experimental, además, reserva 16.000 metros cuadrados para ensayos con cultivos leñosos como granados, kiwis e higueras que se comenzarán a plantar también en las próximas semanas y que entrarán en producción en los próximos tres años.

"Nuestro objetivo son variedades que produzcan fruta y verdura que lleguen al mercado entre el 20 de abril y el 20 de julio, y desde el 15 de agosto a octubre, y no en las dos últimas semanas de julio y las dos primeras de agosto, que es la época en la que se satura el mercado", han añadido.

En cuanto a la diversificación de mercados, han remarcado que debido al veto ruso han puesto ya el punto de mira en el mercado "amplio y seguro" de Estados Unidos, por su "notable poder adquisitivo", y en el de Emiratos Árabes, donde Lérida es la provincia que más producción hortofrutícola dirige.

"Si ellos exportan allí, Fraga también puede hacerlo", han defendido desde el Ayuntamiento, cuyo alcalde, Santiago Escándil, y concejal delegado de Agricultura, José Ignacio Gramún, estarán junto a empresarios fragatinos en la próxima edición de Fruit Logistica, que se celebra en Berlín desde mañana y hasta el día 6.

Las mismas fuentes han destacado la "vertiente solidaria" del Campo Experimental Agrícola, ya que tienen previsto la suscripción de acuerdos con Bancos de Alimentos para dirigir hacia los más necesitados toda la producción hortofrutícola de esas 20 hectáreas.

Temas