Nacional

Final de campañas agrícolas explica alza de paro agrario en enero, según OPAs

La finalización de varias campañas agrícolas deja de nuevo un mal dato en forma de incremento del paro en el sector, a lo que ya está habituado cada mes de enero, según han coincidido en afirmar las organizaciones agrarias tras conocerse los datos del desempleo.

En concreto, el paro en agricultura aumentó el 7,46 por ciento en enero de 2015, respecto al mes anterior (15.858 personas), con lo que el número de parados en este sector asciende a 228.384, tal y como reflejan los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De hecho, la agricultura fue el sector en que más se elevó el paro en enero en comparación con diciembre de 2014.

Desde Asaja, Juan José Álvarez ha recordado que la cifra de enero recoge, como ocurre históricamente, el fin de las campañas como la aceituna, los cítricos, la plantación de la fresa, la hortofluticultura en algunas zonas y el tomate en Canarias.

Álvarez ha incidido, también, en que hubo en retroceso, tanto en tasa mensual como en los datos anuales, en lo que respecta a los trabajadores autónomos, aunque confía en que la recuperación económica mejore la situación próximamente.

En líneas generales, ha añadido, "seguramente en los próximos meses habrá una recuperación del empleo agrario porque se activan campañas que necesitan trabajadores", aunque en contra juegan factores como los precios agrarios, la mecanización y el alto coste de los insumos.

Por su parte, el director técnico de COAG, José Luis Miguel, ha apuntado igualmente el carácter estacional del trabajo en la agricultura y que, en enero, se muestra el impacto de la finalización de campañas agrícolas porque muchas zonas de España están actualmente en "parada invernal" y el trabajo en las explotaciones es muy pequeño.

Miguel ha resaltado que COAG no suele valorar los datos puntuales, sino que prefiere hacer análisis analizando las cuatro estaciones del año.

Si se tienen en cuenta períodos amplios, ha considerado que la tendencia de empleo en la agricultura va "a la baja", debido a la creciente mecanización y porque "las producciones y la renta agraria tampoco están en situación muy boyante, en general".