Nacional

El parque de La Ribera acogerá los primeros huertos comunitarios de Logroño

El entorno del parque de la Ribera de Logroño acogerá los primeros huertos comunitarios previstos por el Ayuntamiento, destinados a asociaciones y colectivos y donde se podrán producir hortalizas para autoconsumo y plantas ornamentales mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Los concejales logroñeses de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, y de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, han presentado en un encuentro informativo las bases de concesión de estos huertos comunitarios, que se prevé que funcionen a partir del próximo verano y que fue uno de los proyectos más solicitados en los Presupuestos Participativos de 2012, apoyado por 338 ciudadanos.

Han explicado que estos huertos se destinarán a asociaciones de vecinos y otras entidades que presenten un proyecto de convivencia social en régimen de autogestión, para lo que se destinarán nueve parcelas de 400 metros cuadrados cada una.

"El espíritu que rige estos huertos es el fomento de la cultura del cultivo de la huerta a través de la convivencia social, la solidaridad y la vecindad intergeneracional e intercultural", ha añadido Ruiz Tutor.

Este nuevo modelo se pone en marcha tras el éxito alcanzado en esta legislatura en las otras fases de huertos de ocio, con un total de 232 parcelas cultivadas por su adjudicatarios; y los siete de carácter social, que son gestionados por las unidades municipales que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social.

Estos huertos comunitarios se ubicarán en el entorno del parque de La Ribera, en el paseo del Prior, justo en frente del colegio Caballero de la Rosa, donde se acotarán las nueve parcelas.

Las bases y la convocatoria para la concesión de uso de estos espacios han sido aprobadas por la Junta de Gobierno de esta semana y, tras su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) habrá un plazo de 30 días para presentar las solicitudes, entre las que se efectuará un sorteo público.

Para optar al sorteo, los interesados deberán presentar proyecto de convivencia social con diferentes fases, como las de diagnóstico, con las necesidades existentes, el contexto y la población a la que se dirige; planificación, con las características del grupo, metodología, temporalización y recursos; aplicación; evaluación y revisión final.

Se desarrollarán proyectos que superan el mero cultivo de un huerto, ya que ahondan en planteamientos sociales de convivencia, trabajo en grupo, esfuerzo y solidaridad.

Por ello, la instalación contará con una zona estancial de uso colectivo para la relación social de los usuarios, donde se encuentra ubicado el Bosque de la Danza; además de una zona de huerto común, destinada al cultivo de plantas aromáticas y medicinales y otra para frutales y frutos del bosque.

Los huertos estarán dotados de una fuente de agua potable y un depósito de agua captada para riego, ha detallado el Ayuntamiento en una nota, en la que precisa que los concesionarios tendrán que mantener adecuadamente los elementos comunes que se ponen a su disposición para la explotación del terreno.

Se prohíbe la venta de los productos que se obtengan y la utilización de productos fertilizantes y fitosanitarios, dado que debe realizarse cultivo ecológico.

Las entidades gestoras de la parcelas promocionarán las acciones formativas necesarias para un correcto desarrollo de la actividad de huerta y la concesión se prolongará hasta diciembre de 2018, con la previsión de que entren en funcionamiento a finales de este verano.