La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha saludado a estos jóvenes durante una visita al centro Ifapa de la barriada malagueña de Churriana.
Víboras ha explicado que el objetivo de este programa, denominado "I Programa de Incorporación de Técnicos de I+D+F", es potenciar la inserción laboral de personal cualificado en investigación, desarrollo y formación para "adaptar al campo, al mar y a los procesos industriales, el conocimiento que genera la investigación".
También, ha añadido, servirá para transferir ese conocimiento a los profesionales de los sectores agrario, pesquero y alimentario, según ha informado la Consejería en un comunicado.
En ese sentido, la consejera de Agricultura ha comentado que el Gobierno andaluz "apuesta por los jóvenes y su inserción laboral al sistema del conocimiento".
Víboras ha informado de que estos trece titulados pertenecen a las ramas de ingeniería agrónoma, ambientales o marítimas, entre otras.
Este sistema de incorporación laboral de jóvenes universitarios, financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) se ha llevado a cabo a través de contratos de un año de duración prorrogable a otros tres, bajo la modalidad de proyectos específicos de investigación científica y técnica.
En el ámbito de la investigación, el desarrollo y la formación en materia de agroindustria, los técnicos participarán en líneas específicas sobre queserías artesanales, conservas de productos vegetales y bebidas fermentadas ecológicas en los centros Ifapa cordobeses de Palma del Río, Hinojosa del Duque y Cabra, respectivamente.
El Ifapa de Hinojosa del Duque contará también con un nuevo técnico para trabajos de ganadería extensiva ecológica, y Cabra con otro profesional para viticultura ecológica.
Horticultura ecológica y selvicultura agraria serán los temas que desarrollarán los dos nuevos técnicos de I+D+F del centro Ifapa Camino de Purchil de Granada; mientras que la línea de trabajo en el centro de Churriana (Málaga) será la de cultivos subtropicales.
En la provincia de Almería, el centro Ifapa La Mojonera integra a un técnico para el proyecto "Eficiencia en la aplicación de fertilizantes y productos fitosanitarios en invernadero" y el centro náutico pesquero de Almería lo incluye en sus trabajos relacionados con la formación pesquera.
En Cádiz el riego de los cultivos será el área de trabajo del técnico cuyo destino es el centro de Chipiona y la sostenibilidad de los cultivos extensivos de secano (cereales) para el centro Rancho de la Merced, de Jerez de la Frontera.
El centro Ifapa Las Torres en Alcalá del Río (Sevilla) también cuenta con un nuevo profesional para el control biológico e integrado en fruticultura.