Nacional

AVA pedirá a Montoro una rebaja fiscal por la sequía, pedrisco y heladas

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, pedirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la aplicación de una rebaja fiscal para paliar los daños por sequía, pedriscos y heladas.

Según ha informado AVA-ASAJA en un comunicado, Aguado también expondrá al ministro la "complicada situación" en la que se encuentra el sector agropecuario valenciano que, "junto a la crisis de rentabilidad que arrastra la mayor parte de los cultivos y el impacto del veto ruso, tienen devastadores efectos".

"El ministro Montoro se prodiga poco por estas tierras y por eso mismo su presencia constituye una magnífica ocasión para que conozca los graves problemas que sufre el sector agrario", ha destacado Aguado.

Según esta organización agraria, la Comunidad Valenciana sufre la peor sequía de los últimos 150 años, con unas pérdidas de 400 millones de euros que la Política Agraria Común (PAC) se muestra "incapaz de resolver" por la "perpetua discriminación que somete a los cultivos mediterráneos".

"El ministerio de Hacienda no puede permanecer impasible ante una coyuntura tan calamitosa", ha añadido Aguado, quien también ha declarado que "es preciso" que aplique "un tratamiento fiscal diferenciado y más favorable a este sector".

En este sentido, el presidente de AVA-ASAJA ha reclamado "un cambio de actitud" del máximo responsable del Gobierno español en materia de tributos y ha recordado que el año pasado "Hacienda dejó fuera de la rebaja fiscal a más de un centenar de pueblos valencianos afectados por la sequía".

Para AVA-ASAJA, Hacienda debe establecer una rebaja de módulos para aquellos cultivos y comarcas afectados en 2014 por inclemencias climáticas o el veto ruso y, de otro lado, aplicar una mejora tributaria de carácter estructural a aquellas actividades que acumulan una crisis de rentabilidad, como es el caso de cítricos, arroz o cunicultura.

Por último, Cristóbal Aguado ha apuntado que "acabamos de iniciar un año electoral que será muy intenso y la susceptibilidad en el sector agrario valenciano está creciendo", por lo que desde AVA-ASAJA "vamos a recomendar objetividad y coherencia con los intereses agrarios a la hora de acudir a las urnas".