La diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, ha presentado este estudio que se ha iniciado para recuperar esta variedad local de tomate a petición del sector primario de Zalla y que, si las conclusiones finales así lo recomendasen, culminará con la multiplicación de la variedad.
La estación de fruticultura de Zalla, dependiente de la Diputación, ha solicitado material vegetal al Banco de Germoplasma de Neiker, que ha remitido varias semillas de la citada variedad para su estudio y valoración agronómica, y posteriormente se pedirán más semillas al Banco de Germoplasma de Zaragoza.
Para llevar a cabo el estudio se llevará a cabo la siembra y plantación del material vegetal en la Estación de Fruticultura de Zalla y posteriormente se suministrarán plantas a los productores interesados, según ha informado en una nota la Diputación.
Después se realizará un seguimiento agronómico y valoración organoléptica, se analizarán los resultados y se darán recomendaciones para próximas campañas, ya que el estudio durante un año es insuficiente, y finalmente se realizará el registro y comercialización de la variedad.
Pardo también ha informado de las obras de remodelación y nuevas instalaciones de la Bodega Experimental de la Estación de Fruticultura de Zalla, que permitirá multiplicar su capacidad de trabajo con todos los avances tecnológicos.
Con un presupuesto de 120.000 euros, entrará en funcionamiento con la próxima vendimia, finales de verano, aunque la culminación de las labores tendrá lugar en abril.
La Estación de Fruticultura de Zalla acogerá también unas jornadas sobre poda que también abordarán la defensa fitosanitaria y explicarán la nueva normativa sostenible de plaguicidas.