Según recoge el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía y Competitividad, procesados por Fepex, en cifras globales, la exportación española de frutas y hortalizas frescas de enero a noviembre de 2014 se ha situado en 9.307 millones de euros, un 1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013.
El 91 por ciento del valor total en este periodo -8.484 millones de euros- se obtuvo de las ventas en el mercado comunitario, un -1 por ciento.
En volumen, la exportación española a países de la UE hasta noviembre ha aumentado un 1 por ciento, hasta 9,7 millones de toneladas.
La exportación dirigida a países europeos no comunitarios representó un 5 por ciento del total y descendió un 12 por ciento en valor, con 453,1 millones de euros, debido a la caída en los principales países destinatarios en esta área: Rusia, Noruega y Suiza.
En volumen, la exportación a estos países cayó un 9 por ciento, totalizando 448.551 toneladas.
La exportación española a países terceros no europeos aumentó el citado 31 por ciento, hasta 369,6 millones de euros, aunque el porcentaje de exportación de estos países sigue siendo pequeño, el 4 por ciento del total exportado.
En volumen, la exportación a países no comunitarios fue de 439.392 toneladas (+46 por ciento) y los principales destinos, Brasil, Argelia, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.
Para Fepex, el comportamiento de la exportación a los países terceros refleja el "fuerte potencial" que tienen algunos de ellos, como los de la Costa Este del continente americano, si se levantan las barreras proteccionistas actualmente en vigor.