Nacional

Los frios dejan dinero pero problemas de abastecimiento

Las bajas temperaturas y las lluvias dejan problemas en Almería y Murcia, aunque elevan los precios de los productos.

Las bajas temperaturas y la nieve han sido bien recibidos en gran parte de España e, incluso, favorecen cada año a cereales y viña, aunque dejan daños millonarios en invernaderos y hortícolas del sudeste por granizadas y heladas, que están encareciendo algunos precios, caso de las alcachofas.

«Alrededor del 50 % de las hectáreas afectadas están aseguradas para los daños causados en las estructuras, si bien, en el caso de las producciones, es otro cantar», ha explicado Roque García, el secretario de Organización de UPA Almería, en referencia al bajo grado de aseguramiento de las producciones.

Asaja Almería apuntaba que muchos agricultores quedaron bloqueados en sus fincas y hubo que ir con vehículos todoterreno a por ellos y otros quedaron sin salida por las grandes balsas y corrientes de agua que se formaron en caminos y vías principales.

En Murcia, desde finales de diciembre, cuando se produjeron «heladas negras», con temperaturas de hasta menos seis grados, la alcachofa se ha visto muy afectada en la comarca del Guadalentín (Lorca) y hay fincas que han perdido entre el 90 y el cien por cien de la producción, según refieren los peritos, aunque la mayoría de estas explotaciones estaban cubiertas por una línea del seguro agrario.

Las plantas podrán recuperarse y volver a dar cosechas de esta hortaliza en marzo o abril, por lo que no habrá desabastecimiento de los mercados, según el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla.

En el Campo de Cartagena y algunas zonas del Guadalentín que no han sido afectadas por heladas se sigue recogiendo alcachofa con normalidad, aunque eso sí, con repunte de los precios, añade.