La Unión Europea (UE) y Marruecos han acordado el reconocimiento mutuo de sus respectivas indicaciones geográficas protegidas (IGP), lo que «promoverá e impulsará» las relaciones comerciales de productos agrícolas y alimentos entre las partes, indicó hoy la Comisión Europea.
El pacto, firmado el pasado viernes, se plasmará en un texto cuya redacción ha comenzado este lunes, según informó la Comisión Europea (CE).
Con el acuerdo se espera además proteger mejor a los consumidores, al evitar las referencias engañosas sobre el origen y calidad del producto, precisó la Comisión.
Las indicaciones geográficas están ligadas a productos de alta calidad y procedentes de la herencia cultural de determinadas regiones o lugares.
La IGP indica el vínculo con el territorio en, al menos, una de las fases de producción, transformación o elaboración, e incluyen por ejemplo el «turrón de Alicante» o el «plátano de Canarias».
«Este acuerdo da un nuevo impulso a las relaciones entre la UE y Marruecos. Refuerza nuestra relación, destinada a promover y proteger los productos de calidad, lo que beneficia a los agricultores y a las industrias de ambas partes», dijo ayer el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en un comunicado.
Hogan recordó que la agricultura es «un importante capítulo» en la cooperación bilateral entre Bruselas y Rabat, en particular en el plan de acción 2013-2017, que constituye la hoja de ruta de la cooperación entre las partes para los próximos años.
Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, recordó «el estrecho contacto comercial» entre los Veintiocho y Marruecos e indicó que el pacto animará a ambas partes a continuar sus negociaciones «hacia un acuerdo de libre comercio profundo y completo».