Así, se ha vendido más fruta extremeña en Brasil, se ha avanzado en mercados como Canadá, India, Sudáfrica o México -aunque problemas burocráticos han frenado las ventas en el territorio azteca- y se están poniendo las bases para el desembarco en China, Tailandia y Vietnam.
El objetivo es que la campaña 2015 sea la del desembarco del melocotón y la ciruela extremeñas en el mercado chino, lo que ofrecerá importantes expectativas.
La cereza ha sido la fruta que mejores cifras obtuvo el año pasado, con unos precios que también han sido buenos, sin embargo, las ventas de productos como la ciruela, el melocotón o la nectarina pasaron por "problemas" durante 2014.
En opinión de Gómez, la campaña en general ha sido "negativa" debido al veto ruso y a la fuerte competencia de los mercados competidores mundiales, pues en todos los casos se lograron niveles de producción elevados en 2014.
Como ha explicado, ya antes del veto ruso todas las zonas de producción "venían al 100 por 100" tanto fuera como dentro de la Península, lo que hacía que hubiera "mucha mercancía en los mercados".
Las regiones españolas competidoras de la fruta extremeña son principalmente Cataluña, Murcia y Aragón, mientras que a nivel internacional son Italia y Grecia; mercados todos con buenas campañas de fruta durante 2014.
Recuerda que a mediados del pasado mes de junio los precios bajaron debido a la llegada masiva al mercado del producto procedente de las campañas de Aragón, Cataluña o Italia, situación que se agravó con el veto ruso.