Según un trabajo publicado en el Anuario de Opypa 2014, el aumento del volumen exportado puede explicarse por el incremento en la colocación de mandarinas —el producto estrella al ingresar al mercado de Estados Unidos— y en menor medida por los limones. Estas exportaciones alcanzaron 43.000 y 17.000 toneladas, respectivamente.
En paralelo, las exportaciones de naranjas, que son las que conforman los grandes volúmenes, se mantuvo estable y alrededor de las 60.000 toneladas, informa masproduccion.com.
En cuanto a destinos, es claro que la Unión Europea perdió peso para todas las especies, menos en el caso del limón, tanto en lo que respecta a volumen como en los montos generados por la exportación.
En la Unión Europea cayó el Sistema General de preferencias que provocó un aumento de los aranceles. Los volúmenes colocados en la Unión Europea —siempre según los datos de Opypa— cayeron un 8 por ciento en caso de naranjas y mandarinas, debido a la caída conjunta de volúmenes y precios en los mercados.
Sin embargo, las ventas de limones a ese destino crecieron 60 por ciento, principalmente debido a los buenos valores obtenidos. De todos modos, la Unión Europea continuó siendo en 2014 el principal destino para los cítricos uruguayos.
La exportación de mandarinas que fue direccionada a Estados Unidos generó 5,7 millones de dólares, seguida de las naranjas con 982.800 dólares; estas últimas representaron el 3 por ciento del monto total exportado. Las exportaciones de limones generaron 51.000.000 de dólares, según las cifras de Urunet reproducidas por Opypa.
Rusia se mantuvo como el segundo destino en importancia para los cítricos uruguayos y los negocios en ese mercado generaron 12 millones de dólares, cifra que representó 18 por ciento más a noviembre que a igual fecha de 2013. Medidas en dólares, las ventas de mandarinas y limones mostraron aumentos muy importantes —fueron 17 por ciento y 127 por ciento, respectivamente— , pero las ventas de naranjas mostraron una caída de más de 50 por ciento. Esa baja responde a la presencia de Sudáfrica, que es un fuerte productor.
En paralelo, otros mercados de menor porte siguieron mostrándose dinámicos y en conjunto posibilitaron que la facturación creciera 18 por ciento en dólares. Las exportaciones de limones se triplicaron.