Retail

La franquicia, oportunidad de la distribución para crecer sin riesgos en 2015

Grandes cadenas como DIA, Simply, Carrefour o Eroski recurrirán al régimen de franquicia como alternativa de crecimiento en 2015: una fórmula de gestión que se impone en el mercado de la distribución para sortear la crisis y no correr grandes riesgos.

"La franquicia ofrece un modelo de negocio más rentable a la hora de abrir nuevas tiendas y da empleo en un momento en que el paro es el principal problema del país", aseguran fuentes del sector.

La apuesta por este formato de gestión es tan sólida que, en algunos casos, copa casi la mitad del negocio de las cadenas.

En el caso de la compañía DIA, ha logrado que en cifras globales el número de establecimientos bajo esta fórmula represente ya el 44 por ciento de su red de ventas; dispone de 2.967 tiendas franquiciadas en los cinco países donde opera bajo este modelo (Portugal, Argentina, Brasil, España y China), frente a las 3.740 que tiene en propiedad.

En España, cuenta con 1.581 establecimientos franquiciados, una cifra que se va aproximando a la de tiendas propias (2.716)

Fuentes de DIA consideran que "la tendencia de esta fórmula será de crecimiento", ya que aporta ventajas tanto para la enseña como para el franquiciado: "Cuenta con el respaldo y el ‘know how’ de una empresa, y con unos servicios instalados, lo que le facilita vender a buen precio".

El perfil del franquiciado en este sector es muy variado y quienes se incorporan a una enseña pueden ser desde empleados que conocen muy bien el funcionamiento del negocio y deciden gestionar ellos mismos una tienda, hasta pequeños emprendedores sin trabajo que optan por montar un establecimiento con sus ahorros.

También van entrando en el negocio franquiciados chinos que ven un filón en el mercado de la alimentación y en estas cadenas; según el presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos en España, Chen Shengli, "hay una tendencia creciente de estos ciudadanos a sumarse a este tipo de gestión comercial, sobre todo los de segunda generación, que ya dominan el idioma español".

Por su parte, la franquicia de Carrefour Express representa la mitad de su negocio en el mundo, donde cuenta con 16.000 tiendas; en España, tiene operativos 278 supermercados bajo este modelo; la cadena mantiene la enseña de origen y se adapta a superficies reducidas.

Eroski también escoge este modelo como fórmula óptima de crecimiento; cerrará 2014 con 65 tiendas y prevé tener operativas 100 en 2015, según su director de franquicias, Enrique Martínez.

Lo novedoso de esta cooperativa de distribución es que, además, valora llevar la franquicia a las grandes superficies (hipermercados), algo que nunca había hecho en sus 35 años de trayectoria con esta fórmula.

Eroski ha logrado 500 puestos de trabajo a través del franquiciado de sus locales, que ocupan como media entre 250 y 1.000 metros cuadrados.

En lo que respecta a Simply (del grupo francés Auchan), ha abierto 38 supermercados franquiciados en 2014, lo que ha supuesto la creación de 246 puestos de trabajo y 14.029 metros cuadrados más de superficie en su red de supermercados; termina 2014 con 143 establecimientos en España.

Actualmente la red de franquicia de Simply cuenta con 67.057 metros cuadrados y emplea a 1.110 personas.

Respecto a la financiación hay varias fórmulas, y mientras DIA la ofrece sin intereses a 60 meses para el llenado de "stock" en tienda con una inversión en el equipamiento con "leasing", Eroski franquicia locales con un formato de entre 200 y 600 metros cuadrados y con un desembolso medio de entre 150.000 y 200.000 euros.