Latinoamérica

Argentina iniciará en breve la cosecha de pepita

En la primera reunión del Programa Regional de Madurez quedó establecido el calendario tentativo de cosecha de frutas de pepita para la temporada 2014-2015, cuyo plato fuerte será a partir del 7 de enero cuando arranque la recolección de las peras Williams en la zona argentina de Valle Medio y Río Colorado, y tres días después comenzará la misma variedad en la región del Alto Valle.

En rigor, la cosecha comenzará con otras variedades de menor prevalencia dentro de la canasta productiva valletana, ya que a partir del 24 de diciembre de este año estaría la autorización para levantar la de peras Coscia/Ercolini y el 25 de diciembre se daría el puntapié para las Red Clapp’s y Clapp’s Favorita en Valle Medio y Río Colorado, informa rionegro.com.

El calendario tentativo de cosecha está sujeto a la aprobación por la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa, para ser considerado de vigencia oficial. Por su carácter de tentativo, está sujeto a modificaciones posteriores de acuerdo con los muestreos de frutos y análisis de madurez de cada variedad que realiza el Programa Regional durante el período de cosecha. El resultado de estos muestreos irá marcando el pulso de cosecha de las distintas variedades en las diferentes zonas de producción.

Para este año se destacó un adelanto generalizado de la floración de las plantas frutales, que en promedio fue de entre 7 y 10 días, lo cual determina que las fechas tentativas de cosecha de esta temporada presenten un importante retraso respecto de las establecidas para la región en años anteriores.

El calendario tentativo de cosecha dado a conocer recientemente sugiere que la variedad de peras Packham’s Triumph tendría como fecha de inicio de recolección el próximo 2 de febrero en Valle Medio y Río Colorado, mientras que en el Alto Valle la cosecha para esta variedad en particular comenzaría a partir del jueves 5 de febrero del 2015. La cosecha de peras estaría finalizando el 14 de febrero en la zona de Valle Medio y Río Colorado con la variedad Forelle y el 15 de febrero en el Alto Valle con la misma variedad.

Para las manzanas cabe destacar que la Red Delicious tiene como fecha estimada de inicio de recolección el 10 de febrero en Valle Medio y Río Colorado y el 14 de febrero en el Alto Valle, mientras que la recolección de Granny Smith comenzaría el 2 de marzo del 2015 en la primera de las áreas mencionadas y dos días después, es decir el 4 de marzo, en la zona del Alto Valle, según lo indica el cronograma del Programa Regional de Madurez.

En lo que respecta a las manzanas, la finalización de cosecha está prevista para el uno de abril en el Valle Medio y Río Colorado, con la variedad Cripps Pink, y el 3 de abril en el Alto Valle para igual fruta.

Temas