Nacional

Consumo de fertilizantes superará 5 millones toneladas en 2014, según Anffe

El consumo de fertilizantes en España superará los 5 millones de toneladas y se situará "en los niveles que eran habituales en la agricultura española antes de la crisis internacional del sector iniciada en 2008".

Así lo han avanzado a Efeagro fuentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe), quienes aseguran que dicho incremento paulatino de su consumo en los últimos años "pone de manifiesto la vuelta de la agricultura española a la senda de la normalidad".

Sin embargo, han advertido de que, pese a que las estimaciones pasan porque su consumo sea "más o menos estable" en los próximos años, siempre que no surjan "circunstancias adversas" que perjudiquen al sector como las sufridas tras 2008.

En los primeros meses de 2014 las perspectivas fueron buenas y, en general, se aplicaron los fertilizantes necesarios para garantizar un adecuado desarrollo de los cultivos, pero en primavera la sequía incidió negativamente en el consumo de fertilizantes de cobertera y en el rendimiento de cosechas, han detallado.

En su opinión, "afortunadamente con la llegada del otoño y coincidiendo con la sementera han comenzado a llegar las lluvias y se están aplicando fertilizantes adecuadamente para favorecer la producción agrícola y la rentabilidad de la próxima cosecha".

Según los últimos datos que maneja esta patronal, entre enero y septiembre e 2014 el consumo de fertilizantes alcanzó los 3,75 millones de toneladas de productos.

De ellos, 2,2 millones de toneladas correspondieron a abonos nitrogenados; 1,26 millones, a abonos complejos; 190.000 toneladas, a abonos potásicos y 113.000 toneladas, a abonos fosfatados.

En el año agrícola que transcurrió entre julio de 2013 y junio de 2014, las ventas ascendieron a 4,87 millones de toneladas, un 6,2 % más que en el mismo periodo anterior.

"El consumo de fertilizantes se está recuperando y esperamos que esta tendencia continúe, ya que la producción agrícola es imprescindible para poder alimentar a la humanidad", han apuntado desde Anffe, tras defender para mantener dicho incremento "medidas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente".

A su juicio, las empresas de fertilizantes capearon la crisis gracias a una "apuesta por los mercados exteriores", en los que algunas firmas abrieron filiales, y a adaptarse a las necesidades de la demanda interna con el lanzamiento de productos de mayor valor añadido.

Han expresado su confianza en que la futura legislación del sector que prepara la Comisión Europea (CE) -y que incluirá además de fertilizantes inorgánicos a otros abonos orgánicos y organominerales- "regule adecuadamente la utilización de residuos como materia prima para producir fertilizantes con total garantía".

Desde la organización han criticado la competencia desleal que supone el incremento progresivo de las importaciones de países en los que no existen exigencias medioambientales y que distorsionan la agronomía, mientras que las firmas españolas del sector se esfuerzan por tener los procesos productivos menos contaminantes y más eficientes del mundo.

A día de hoy es "imprescindible construir un mercado único energético en Europa con más infraestructuras de transporte, para que España deje de ser una isla energética y esté realmente conectada a la red troncal europea", han añadido.

Según Anffe, "es vital asegurar el acceso a la energía y al gas natural a precios competitivos" e "imperativo trabajar para la armonización de las estructuras de tarifas de gas en toda la Unión Europea".

Han abogado por recortar los "altos costes" que soporta la industria de fertilizantes a causa del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión y el "precio excesivo" del Acceso de Terceros a las Redes, ya que para la organización suponen un freno a la competitividad de las empresas españolas.