Nacional

Los productores andaluces retirarán el 15 por ciento del pepino actual

La Interprofesional Hortyfruta ha recomendado la retirada de pepinos largos ante la queja de varios clientes por la merma de calibre no aceptado en los mercados.

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, en reunión celebrada ayer por la mañana para analizar la situación en la que se encuentra la comercialización de pepino, ha adoptado el acuerdo de recomendar a las empresas comercializadoras de Almería y Granada la eliminación de los pepinos de calibre menos adecuado para su comercialización en los mercados europeos.

Durante esta primera parte de la campaña se han dado una serie de circunstancias que han originado el colapso del mercado en origen con un exceso de pepinos de baja calidad y de calibres no aceptados por el mercado. Los principales factores que han hecho desencadenar esta situación han sido las plantaciones tardías junto con las altas temperaturas registradas durante este periodo que han provocado una sobreproducción de las plantas y, como consecuencia, la merma de calibre de estos productos.

Otra circunstancia que está desfavoreciendo la situación de la comercialización del pepino es, sin duda, el cierre del mercado ruso a las producciones europeas de productos hortofrutícolas. Actualmente, un 15 por ciento de las partidas de pepino que entran en las plantas de confección llega con problemas de calibre, señalan desde el sector, aunque las reclamaciones están afectando al cinco por ciento de las partidas que se exportan. Para facilitar la eliminación según las disposiciones ambientales se ha concertado como punto de vertido autorizado para los operadores de Almería el de las instalaciones de Ejido Medioambiente en El Ejido.

En Granada en la Planta de Transferencia de la Rambla de Lújar, Gualchos-Castell de Ferro. Para informar debidamente del seguimiento de la medida, se mantendrá un control en los vertederos de los kilos retirados por cada comercializadora.