Internacional

El gasto de los consumidores en EEUU subió un 0,6 por ciento en noviembre

El gasto de los consumidores en Estados Unidos, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, subió un 0,6 por ciento en noviembre y registró así su mayor crecimiento en tres meses, informó hoy el Departamento de Comercio.

Los analistas esperaban un aumento del 0,5 por ciento tras la revisión al alza del dato de octubre, cuando el gasto creció un 0,3 por ciento en lugar del 0,2 por ciento calculado inicialmente.

En cuanto a los ingresos personales, se incrementaron en noviembre un 0,4 por ciento impulsados por el aumento en las contrataciones, lo que supuso el mejor dato desde junio.

Los consumidores se están aprovechando de los bajos precios de la gasolina, en mínimos desde 2010 gracias al "boom" energético en Estados y a la caída global del costo del petróleo.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 5 por ciento en el tercer trimestre, la mayor en más de una década y por encima del 3,9 por ciento estimado previamente, indicó el Departamento de Comercio.

La revisión al alza de la expansión del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre se debió, fundamentalmente, al gasto de los consumidores, que creció un 3,2 por ciento frente al 2,2 por ciento estimado inicialmente.