Nacional

Asaja pide a Clemente que rectifique programa de incorporación de jóvenes

El presidente de Asaja-Soria, Donaciano Dujo, ha pedido a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que rectifique el borrador del programa para incorporación de jóvenes al sector y garantice a todos los mismos derechos "vivan donde vivan".

Dujo, a preguntas de los periodistas en la entrega de los premios "Tizón" y "Espiga" de Asaja-Soria, ha reconocido que a Asaja no le gusta como están recogidos en los borradores del programa de Desarrollo Rural la incorporación de jóvenes al sector y la modernización de las explotaciones.

"No son todos los agricultores iguales ante estas leyes y nosotros defendemos que, independientemente donde vivan, tienen que tener los mismos derechos", ha resaltado.

En cuanto a los jóvenes, el presidente de Asaja en Castilla y León ha asegurado que se sienten engañados en el programa de incorporación al sector, porque se dijo que iba a subir la ayuda de los 34.000 a 70.000 euros y ahora, "en los papeles", se recoge una prima base de 10.000 euros y una serie de complementos en función del sector al que se pertenezca.

"Es injusto que en la segunda prima, de 20.000 euros, sea obligatorio pertenecer a una asociación agroalimentaria de interés regional, que tendrá que nombrar la Consejería. No se puede obligar a nadie a pertenecer a un sitio para darle una ayuda", ha señalado.

ASAJA ha advertido de que muchos jóvenes agricultores no podrán acceder a estas ayudas porque no existen estas asociaciones agroalimentarias en sus provincias.

Por otra parte, se ha mostrado partidario de poner más complicaciones en el futuro para cobrar ayudas a los que no sean profesionales del sector en el reparto de las ayudas de la PAC, que en el nuevo periodo ha quedado fijado en un 20 por ciento de las rentas del agricultor.

"Es un paso y nosotros siempre intentaremos en toda negociación que el agricultor tenga unos precios dignos, lo que peor ha quedado en la nueva PAC, unas ayudas para el sector que se paguen por producir y a los verdaderos profesionales", ha subrayado.

La nueva PAC, para el período 2014-2020, supondrá que en siete años llegarán a España, según ha apuntado el presidente del FEGA, Ignacio Sánchez, 47.000 millones de euros, de los que 6.400 millones de euros corresponderán a Castilla y León, a los que hay que sumar 1.800 millones del programa de Desarrollo Rural.

Sánchez ha defendido la apuesta importante del Gobierno por incluir en la reforma de la PAC la figura del agricultor activo, "una medida que se podía haber adoptado en cualquier otro periodo y nunca se había tenido la valentía de afrontar este proceso".

A preguntas de los periodistas ha señalado que una posible ampliación del porcentaje tiene que ser negociado con las comunidades autónomas.

Temas