Nacional

La Rioja cuenta con una red de 34 campos demostrativos de variedades

El Consejo de Experimentación Agraria de La Rioja ha detallado que existe una red de 34 campos demostrativos de nuevas técnicas de producción y cultivos que están operativos gracias a la colaboración entre técnicos y agricultores.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presidido la reunión anual de este Consejo, según ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Nagore ha resaltado que hay 16 cultivos que son objeto de los ensayos, ubicados en 30 municipios, "porque confirma una de las mayores fortalezas del sector agrario y agroalimentario riojano, la diversidad de sus producciones".

En estos momentos, se desarrollan tres de vid (Alfaro, Quel y Canillas de Río Tuerto); nogal (Pedroso); dos de peral (Aldeanueva y Entrena) y uno de arándanos y frutos del bosque (Baños de Rioja), entre otros.

También hay uno de cerezo (Calahorra); uno de plantas aromáticas (San Román de Cameros); uno de pimiento najerano en ecológico (Tricio) y uno de mejora de eficiencia energética en remolacha (Haro, Anguciana, Bañares, Tricio, Manjares, Bañares y Castañares); tomate bajo malla de granizo (Cornago e Igea) y otro de rotaciones de regadío en Ochánduri, entre otros.

El consejero de Agricultura ha animado a los agentes del sector a seguir avanzando en esta medida que es fundamental para el crecimiento del sector agrario, aumentar los rendimientos y, en definitiva, mejorar la competitividad de las explotaciones.

Para ello, desde el CIDA se organizan diferentes jornadas formativas a lo largo del para trasladar los resultados y con el fin de que agricultores, técnicos e investigadores se puedan beneficiar de los progresos obtenidos.

En este sentido, ha avanzado nuevos proyectos de campos demostrativos que comenzarán el próximo 2015 y se centrarán en el estudio de alternativas de tratamientos contra plagas en cultivos de tomate y judía verde en invernadero mediante la aplicación de productos a base de extractos vegetales.

También se va a realizar otro proyecto sobre el cultivo de la variedad de pera Selena (Elliot) para comprobar su resistencia al fuego bacteriano y se abordarán actuaciones para regeneración y mejora de pastos naturales con destino a ganadería extensiva.

La Comisión de Experimentación Agraria está integrada por representantes de organizaciones profesionales agrarias, la Federación de Cooperativas Agrarias (FECOAR) y asociaciones como la DOP Peras de Rincón de Soto, Almendrera Riojana y Riojana de Frutos Secos, además de los técnicos del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA).

Durante los últimos cuatro años, el Gobierno de La Rioja ha destinado 397.050 euros para impulsar estos ensayos de experimentación agraria.