Según la información proporcionada por la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) en su boletín semanal, lo anterior es producto de una mayor producción y la creciente demanda de este fruto por parte de EE.UU., Canadá y Japón.Giannina Denegri Baiocchi, gerente de agro de ADEX señaló que el hecho que la fresa peruana sea enviada principalmente congelada, ayuda a su colocación en los mercados internacionales.
“La producción peruana está incrementándose, pero aún así es poca si es que tomamos en cuenta su demanda. La fresa es uno de los productos con gran proyección de crecimiento en nuestro país”, dijo, publica Portalfruticola.Si bien el país cuenta con un clima idóneo para su siembra, Denegri indicó que hace falta tecnología adecuada para mejorar su cultivo y exportación. Añadió, que la alta rentabilidad que se obtiene comercializando la fresa se vuelve atractiva para cualquier empresario.
La representante comentó que, la oferta peruana en el exterior representa menos del 2 por ciento de las importaciones mundiales de fresa congelada. Debido al aumento acelerado en la demanda de la industria de jugos existe un gran potencial en Canadá, Japón, Alemania y Francia.Por su parte, la oferta peruana hacia mercados recientes –como Puerto Rico, Dinamarca, Reino Unidos y Austria- aún es pequeña.Cabe señalar que Lima, La Libertad e Ica son las principales zonas de cultivo de fresa en Perú.
ExportacionesBajo el periodo de análisis, y según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el principal destino de la fresa peruana fue EE.UU. con un poco más de 5 millones de dólares, un 124 por ciento más que lo registrado en igual periodo en 2013, concentrando el 36 por ciento del total de las exportaciones.Le sigue Canadá con 1,7 millones de dólares y un crecimiento del 84 por ciento, Japón (1,6 millones de dólares), Brasil (1,2 millones de dólares) y China (1,1 millones de dólares). El producto también tuvo como destino Puerto Rico, Países Bajos y Alemania en una lista que incluye 22 países.