Internacional

China y el Este de Europa tratan de fortalecer sus relaciones comerciales

El fortalecimiento de las relaciones comerciales de los países de Europa del Este con China es el principal objetivo de una cumbre en Belgrado con la participación del primer ministro chino, Li Keqiang, y los jefes de Gobierno o ministros de dieciséis naciones de la región.

La tercera cumbre anual de China y los países excomunistas del centro y este europeo es la sucesora de las de Varsovia y Bucarest, donde el gigante asiático anunció su capacidad de inversiones crediticias por valor de 10.000 millones de dólares para la cooperación con la región en diversos sectores.

Se prevé que este año las relaciones comerciales con Pekín superarán los 60.000 millones de dólares, tal y como resaltó Li en una entrevista a un rotativo serbio.

Los mandatarios abordarán asimismo proyecto de infraestructura, energía, agricultura, educación, turismo y cultura, entre otros.

Además de la cumbre y un foro económico de empresarios de la región y chinos, se esperan también encuentros bilaterales.

El tendido de una vía férrea rápida entre Belgrado y Budapest es uno de esos proyectos que tratarán los representantes de Serbia, Hungría y China.

De realizarse, sería un primer proyecto conjunto en la región con el país asiático, que necesita primero un estudio de viabilidad.

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, ante la esperanza de que sea pactado un acuerdo ahora, comentó que tal estudio debería estar concluido a mediados del próximo año con el fin de que el tendido de la conexión pueda terminar en junio de 2017.

Por esa vía el tren circularía a una velocidad de 200 kilómetros por hora.

Según comentó Li en vísperas de la cumbre, el proyecto sería la base de una conexión "rápida que una a China con Europa".

En cuanto al aspecto bilateral, la visita de Li es la primera de un primer ministro chino a Serbia también en 28 años.

Se prevé que Li y Vucic inauguren un importante puente en Belgrado, el primero edificado sobre el Danubio en esta capital después de varias décadas.

Este proyecto de un valor de 260 millones de dólares fue financiado en su mayor parte por un crédito chino.

De los Estados europeos participantes de la cumbre, once son miembros de la Unión Europea (UE) – Rumanía, Bulgaria, República Checa, Croacia, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría – y cinco son candidatos a la adhesión – Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Serbia-.