"El Condado de Huelva está agonizando", según el manifiesto, que indica que "la economía de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Almonte y Rociana del Condado está a punto de desaparecer", una situación que puede afectar a "más de 60.000 empleos y a más de 500 empresas agrícolas de Huelva, que pueden cerrar sus puertas" y que "puede suponer la pérdida de 500 millones de euros en exportaciones".
Entienden que todo podría solucionarse con agua y por ello reclaman "justicia" y respuesta a "más de 30 años de espera y de falsas promesas".
Han recordado que llevan años reclamando a la Junta de Andalucía que publique el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que por fin ha visto la luz, y al Gobierno central que garantice el agua en sus explotaciones.
Han destacado su compromiso de no incrementar la superficie de riego, de cerrar las extracciones subterráneas en cuanto tengan agua superficial, de regar con riego localizado y gota a gota y de tener las mejores tecnologías.
En esta comarca, el 90 por ciento de los cultivos están bajo producción integrada y utilizan, en todo lo posible, tratamientos con lucha biológica para controlar las plagas, aseguran.
En el Condado de Huelva hay en la actualidad más de 1.500 agricultores esperando soluciones y se sienten "profundamente afectados" por un problema del que "no somos nosotros los únicos responsables".