Raigón Jiménez hizo estas declaraciones a EFE en Lugo, antes de participar en el I Simposio Ibérico de Agroecoloxía, Municipalismo e Desenvolvemento Rural, que se está desarrollando en la Escola Politécnica Superior del Campus de Lugo, con la colaboración de la Diputación Provincial.
En cuanto a la actual situación del sector en Galicia, reconoció que lo ve como "en el entorno del Estado español", con mucha "proyección" y un "potencial tremendo", pero también con un cierto desajuste entre la capacidad de producción y la demanda de los consumidores.
En ese sentido, recordó que España figura como "primer productor de agricultura ecológica en el entorno de la Unión Europea", tanto en lo que se refiere a "hectáreas inscritas" como "a operadores dentro del sistema productivo".
"Sin embargo, estamos a la cola en consumo", lamentó.
Desde su punto de vista, "el territorio tiene un valor tremendo para algo que el ser humano tiene que hacer tres veces al día, que es alimentarse" y "la agricultura ecológica es la agricultura del futuro", porque el modelo actual es insostenible si "queremos alimentar a la población" del planeta en el año 2050.
Para conseguir un desarrollo más acorde entre la capacidad productiva y el consumo, Raigón Jiménez apuesta por dos pilares: "información y formación".
A su juicio, es muy "importante formar a nuestros universitarios" porque "si hay técnicos formados" se incorporarán "al panorama productivo".
Por otra parte, considera indispensable "informar al ciudadano", para que conozca las ventajas que supone la alimentación con productos ecológicos desde "el punto de vista nutricional".