Latinoamérica

Productores de uva de mesa reciben retornos hasta un 49 por ciento más altos que en temporadas anteriores

Según los datos de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, por medio de su herramienta análisis de liquidaciones, las cuatro principales variedades de esta especie (Red Globe, Crimson, Thompson y Flame) registraron durante 2014 mayores ingresos netos para los fruticultores que las cultivan.

El salto más grande se observó en la Thompson o sultanina, la cual generó un retorno récord de 1,56 dólares por kilo producido, lo que significa un alza del 48,6 por ciento en relación a lo obtenido el 2012-2013, informa Comunicaciones Fedefruta.

Otro incremento importante, de un 24 por ciento, se distinguió en los retornos de CrimsonSeedless, que en la temporada 2013-2014 llegaron a los 1,38 dólareseen promedio, trayendo ingresos netos de 27.600 dólares por hectárea de esta variedad, con costos ideales de producción que deberían rondar entre los 23.000-25.000 dólares por hectáres, según cita la Comisión Uvanova.

Por otro lado, en el caso de la uva más tardía e importante en volúmenes, la Red Globe, el alza en las liquidaciones fue más moderada, de 1,02 a 1,06 dólares por kilo, generando 27.560 dólares en ingreso promedio por hectárea, frente a costes entre 20.000 y 23.000 dólares por dicha superficie en la variedad.

"Recordemos en todo caso lo inusual de esta temporada en cuestión, debido a las heladas que dañaron especialmente la producción de variedades tempranas como la Thompson, cuyas exportaciones bajaron en más de un 13 por ciento", anotó el director de estudios de Fedefruta, Alfredo García, advirtiendo que esta alza en los retornos netos no significa necesariamente una mejor campaña para los productores afectados por ese evento climático del 2013.

Los retornos son el pago que las exportadoras de fruta realizan a los productores una vez vendida sus cajas en los mercados de destino, por lo que este análisis de liquidaciones de Fedefruta permite comparar la gestión de la empresa exportadora contratada por el fruticultor. "Con esta herramienta, el productor puede tomar mejores decisiones en cuanto a quién comercializará su fruta en el extranjero", afirmó García.