Nacional

Habilitan un cuaderno telemático de explotación sobre fitosanitarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto a disposición de los agricultores y técnicos asesores autorizados el Cuaderno de Explotación (CUEX) que por primera vez se crea en España y que facilitará el cumplimiento de la normativa en materia de uso de productos fitosanitarios.

La principal ventaja del Cuex telemático, ha informado el Gobierno regional en un comunicado, es que "enlaza e integra directamente toda la información sobre cada explotación agraria que contiene el Registro de Explotaciones Agrarias (REA)" lo que "evita trabajo, errores y repeticiones".

Este Cuex telemático, al que se puede acceder a través del REA, está diseñado para que una misma explotación utilice un único cuaderno "donde puede registrar toda aquella información exigida por la legislación vigente o que desee incorporar habilitando los campos que sean necesarios".

Desde comienzos de 2014 las explotaciones agrarias tienen la obligación de cumplir una serie de exigencias para reducir los riesgos y los efectos negativos que tiene su aplicación para la salud y el medio ambiente.

En este contexto, todos los titulares de una explotación deben disponer de un Cuaderno de Explotación donde anoten todos los tratamientos realizados en los diferentes cultivos.

El Cuex telemático es una posibilidad que la Consejería de Agricultura ofrece al agricultor y a los técnicos riojanos, ya que se puede realizar y cumplimentar el Cuaderno de Explotación de cualquier otra forma.

Como novedad, el Real Decreto también incorporaba la obligación de disponer de un técnico agrario en aquellas explotaciones cuyos cultivos superen determinados niveles de superficie.

Esta es una cuestión que se ha tenido en cuenta, de forma que si el agricultor necesita un asesor técnico también se le podrá dar acceso en el Cuex telemático, previa autorización.

En La Rioja 18.250 agricultores están obligados a cumplimentar el Cuaderno de Explotación, de los cuales 2.233 deben contar con un técnico agrario ante la superficie dedicada a determinados cultivos.