Nacional

Importadores del este de Europa visitan 10 empresas hortofrutícolas murcianas

Representantes de nueve grandes empresas importadoras de Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia se reunieron la pasada semana con directivos de diez firmas exportadoras hortofrutícolas de la región de Murcia y visitado instalaciones y cultivos, informa el Gobierno autonómico.

Esta misión ha sido organizada por el Instituto de Fomento para establecer nuevos canales de venta con los que sortear el veto ruso a las importaciones de productos hortofrutícolas de la Unión Europea.

Uno de los importadores, FruitPoint, de Bielorrusia, tiene además una cadena de supermercados, Sosedi, con 55 establecimientos en Minsk y sus alrededores.

Otro de ellos, de Ucrania, es proveedor de la mayoría de las grandes superficies de el país y tiene un gran potencial de almacenamiento, con 42.000 metros cuadrados y cámaras gasificadas pueden acoger más de 75.000 cajas.

Además, reexporta a Moldavia, Rusia, Bielorrusia y los países bálticos.

Uno de los compradores de Kazajistán cuenta con más de diez hipermercados y 42.000 clientes diarios en Almaty, Astana, Karaganda y Shimkent.

El resto de la delegación estaba formada por representantes de las empresas de supermercados Tropinka, la cadena de pizzerías Tempo, el restaurante de alta gama Vasilki y la importadora Fruitimport.

Los compradores han visitado instalaciones y cultivos en Beniel, el campo de Cartagena, Totana y Águilas.