El convenio se ha firmado entre el Comité de Gestión de cítricos de Valencia (CGC) y la Asociación Profesional de Empresas Cooperativas Agrarias (APECA), por la parte empresarial, y la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT-PV (FITAG-UGT-PV), por la parte social, ha informado este sindicato.
Para el sindicato, con la firma de este convenio colectivo "se garantiza la paz social", ya que los ‘collidors’ no ven "peligrar sus derechos laborales", pues se mantienen los derechos y condiciones de trabajo del anterior convenio, y se han "paralizado las pretensiones de la patronal" del sector.
Según el sindicato, mayoritario en el sector, la propuesta inicial de la patronal era rebajar los salarios a jornal en un 30 % y el destajo en un 20 por ciento; modificar el horario de trabajo, con ocho horas diarias de lunes a domingo, por ciento dejar sin efecto los permisos retribuidos, como las visitas al médico.
Para FITAG-UGT-PV, a partir de ahora hay que actuar ante la Administración para que "ponga coto a las ETT que realizan prácticas abusivas en el colectivo, permitiendo que campen a sus anchas pagando jornales de miseria a los "collidors i collidoras" que contratan".