IPS ha destacado en un comunicado que gracias a sus estudios y propuestas, el Senado ha aprobado una moción del PP que insta al Gobierno a la creación de un grupo de trabajo para fomentar la introducción generalizada y gradual de envases y embalajes sostenibles en la distribución comercial.
Según el Instituto, los envases y embalajes sostenibles son aquellos fabricados "a partir de materias primas renovables y biodegradables, como el papel, el cartón o la madera", tal y como recogía la Ley de Residuos de 2011.
A juicio de la IPS, "en el contexto de una economía circular que tiende a la eficiencia del uso de los recursos para generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, no hay cabida para quienes no conciben la sostenibilidad como imprescindible".
El Instituto ha subrayado que en una "sociedad cada vez más concienciada, muchos son los abanderados de la sostenibilidad que trabajan desde la perspectiva política para que estos envases y embalajes sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente".
Es el caso, añaden, del senador valenciano y portavoz de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático Vicente Aparici, "que deja constancia de la labor que han desempeñado, desempeñan y desempeñarán para acabar con los envases no sostenibles y situar a España y a la Comunitat Valenciana en la punta de lanza de la producción de calidad y sostenible.
El IPS es una organización sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de promover una cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible, desde un enfoque económico, social y medioambiental, y garantizar que los procesos de producción son sostenibles y el producto es de origen renovable, reciclable y biodegradable.
Bajo el lema "Nos va la vida en ello", la acción del IPS se contempla como política empresarial para poner parte de la solución al problema relativo a los impactos derivados del uso de materiales no sostenibles, la degradación de los recursos y su relación con los consumidores.