Han asegurado que los datos del Mercado de Saint Charles (Francia), principal punto de entrada a la UE del tomate marroquí, reflejan un incremento de las importaciones del 66 por ciento en octubre y del 55 por ciento en noviembre, respecto a esos dos mismos meses de 2013.
Para el grupo de contacto, "el comportamiento desordenado de las exportaciones marroquíes va a provocar graves perturbaciones en el mercado comunitario y, en consecuencia, fuertes pérdidas a los productores de los tres países".
Los integrantes de esta mesa también demandarán en Bruselas que se modifique el método de cálculo del valor de importación del tomate de Marruecos puesto en marcha esta campaña por la CE.
A su juicio, "el nuevo método está provocando la pérdida de eficacia, tanto en el seguimiento de los mercados como en la protección del mercado comunitario frente a las importaciones desordenadas".
En la reunión, los participantes también confirmaron que durante la presente campaña de tomate se constata una estabilidad en las superficies y en la producción de los tres países.