Nacional

Los 23 nuevos huertos de Concepción Arenal se adjudicarán en diciembre

El Ayuntamiento de Santander adjudicará los 23 nuevos huertos sociales sostenibles, que está habilitando en la calle Concepción Arenal a mediados de diciembre.

Así lo ha anunciado el alcalde, Íñigo de la Serna, durante su visita a las obras que se están realizando en una parcela municipal de unos 500 metros cuadrados, muy próxima a la de la calle Duque de Ahumada, donde el Ayuntamiento puso en marcha otros 15 huertos, que están en funcionamiento desde 2012.

Acompañado por la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, y los representantes de las asociaciones de vecinos de Duque de Ahumada, Isaac Peral y calle Alta, De la Serna comprobó la evolución de los trabajos que han permitido crear 23 pequeñas parcelas de unos 20 metros cuadrados cada una, que estarán finalizadas en los próximos días.

Las parcelas serán adjudicadas, mediante sorteo, entre todos aquellos vecinos jubilados, mayores de 60 años, que estén en la lista de espera de demandantes de un huerto social, siempre que hayan hecho previamente el curso de iniciación a la agricultura ecológica, requisito indispensable para acceder a este programa.

El alcalde subrayó que, con la puesta en servicio de las nuevas parcelas, serán ya 116 los huertos sociales sostenibles que integrarán la red municipal, que se extiende a través de distintos puntos de la ciudad, como la Finca Altamira, El Alisal y la calle Duque de Ahumada, a los que ahora se sumará la calle Concepción Arenal.

De la Serna destacó la "excelente acogida" de esta iniciativa municipal, que arrancó en el año 2010 en la Finca Altamira con 54 huertos, a los que, posteriormente, se incorporaron 24 más en El Alisal, a principios de 2012, y otros 15 en la calle Duque de Ahumada, en septiembre de ese mismo año.

También recordó que los huertos urbanos sociales sostenibles son accesibles y permiten el trabajo de numerosas asociaciones como ASCASAM, Lupasco, la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, AMICA, el Centro Hospitalario Padre Menni o la Asociación Síndrome de Down.

Se refirió asimismo a los huertos sociales del Centro de Acogida "Princesa Letizia", en los que el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Altadis, desarrolla un proyecto de lucha contra la exclusión social, la promoción de las personas con discapacidad, la formación para el empleo y la conservación del medio ambiente.