Así se ha informado en una reunión entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y representantes de las Cooperativas y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, según han informado a Efeagro fuentes del sector.
Los informes técnicos elaborados tras la reunión, a los que ha tenido acceso Efeagro, precisan que la Comisión Europea ha hecho una serie de recomendaciones a España antes de que elabore sus documentos definitivos de aplicación, para evitar así posible sanciones posteriores.
Una de las principales recomendaciones es la referente a la definición de agricultor activo -aquel cuyo 20 por ciento de ingresos sean como mínimo de procedencia de la actividad agraria, distinta a las ayudas directas-, ya que la CE considera que el enfoque del Gobierno español puede dejar fuera a beneficiarios que hacen una labor de mantenimiento.
Este requisito adoptado en España hace que no se pueda considerar agricultor activo a aquel que decida no producir y acogerse a la posibilidad que permite el reglamento de mantener su explotación en buenas condiciones.
Otra de las recomendaciones se refiere al sistema de regionalización, ya que la CE opina que en una misma región no pueden convivir orientaciones productivas diferentes.
El Departamento se plantea desglosar las 24 regiones ya previstas en 51; así si, por ejemplo, en la región 6 hay tierras de "tierra arable" de secano, pastos y cultivos permanentes, con la nueva regionalización habrá tres regiones, la 6.1 (tierras arables de secano), 6.2 (de pastos) y 6.3 (de cultivos permanentes).
Este desglose, no obstante, no supondrá cambios en el mapa de regionalización y el Magrama no revisará las comarcas, ni los estratos, según dichos documentos técnicos.
En cuanto a las ayudas acopladas, la Comisión Europea exige a España nuevamente que cada una de ellas sólo tenga un único importe y un fin específico, por lo que no se pueden integrar tramos de ayuda por sector.
El calendario que maneja el Magrama es que el Consejo de Ministros del 19 de diciembre apruebe los Reales Decretos con los reglamentos de la nueva PAC.