Convocados por la organización UCCL, los concentrados han exigido al Ejecutivo regional mayor apoyo para los productos agrarios ecológicos y la convocatoria de ayudas para los profesionales dedicados a ese tipo de agricultura.
El presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (Caecyl), Juan Senovilla, ha demandado esa apuesta decidida del Gobierno autonómico en investigación y promoción de los productos ecológicos, cuyo consumo en la Comunidad ha crecido un 20 por ciento pese a la crisis económica.
Sin embargo, ha lamentado que la demanda de los consumidores a veces se tiene que suplir con productos procedentes de otras comunidades, ya que, Castilla y León está "por detrás" en producción de agricultura ecológica de todas las comunidades, "incluso" de las uniprovinciales.
El presidente de Caecyl ha lamentado los obstáculos que, a su juicio, pone el Ejecutivo regional al Consejo que preside y ha detallado que se ha reducido el presupuesto y se le está obligando a competir con entes privados así como a subir las cuotas a los agricultores para la certificación de sus productos.
El coordinador de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha manifestado que "lamentablemente" la Consejería de Agricultura y Ganadería lleva tres años sin convocar las ayudas para la agricultura ecológica, pese a que la consejera del ramo, Silvia Clemente, ya ha anunciado que se publicarían en el Bocyl.
"Necesitamos un plan estratégico", ha expresado el coordinador regional de UCCL, quien ha considerado que Castilla y León está perdiendo una "oportunidad de oro" en materia de empleo y de valor añadido de los productos ecológicos.
González Palacín ha opinado que el plan estratégico debe centrarse en el impulso de la investigación, el apoyo a la agricultura ecológica y en la promoción.
Además, ha solicitado que el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León siga teniendo carácter "público" para los más de 800 productores ecológicos de la Comunidad.