Según ha indicado el Ministerio en un comunicado, por una parte se ha modificado el Real Decreto que regula el reconocimiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, para adaptarlo a los últimos cambios recogidos en la normativa de la Unión Europea en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Las nuevas disposiciones tienen como objetivo otorgar una mayor seguridad jurídica, tanto a las administraciones como a las organizaciones de productores, en base a la experiencia adquirida en las auditorías que controlan el buen funcionamiento del régimen de ayudas de la Unión Europa a estas organizaciones.
Los principales cambios se refieren a su funcionamiento interno, a la posibilidad de externalizar actividades a empresas terceras y a la manera de realizar el cómputo del número mínimo de socios de una organización.
Además, con el fin de incrementar el grado de asociacionismo en España se les permite que reduzcan el periodo mínimo de adhesión de sus socios de tres a un año, de forma que un productor pueda experimentar desde dentro el funcionamiento de una Organización de Productores sin tener la obligación de permanecer durante un trienio en ella.
Se modifican también algunas normas relativas a los programas operativos para permitir que las asociaciones de organizaciones de productores puedan tener fondo operativo propio, lo que supone un avance y una simplificación, ya que hasta ahora dependían de los fondos operativos de sus organizaciones de productores miembros.