Dicha posibilidad fue planteada días atrás por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, al secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, la Federación de Productores y representantes de CAFI, en el marco de la Resolución N° 1108/2013 de dicho organismo, informa infocampo.com.ar.
Desde el gobierno provincial se destacó que la alternativa planteada por Nación sería doblemente perjudicial para la economía regional, ya que por un lado encarecería los costes de envío de la fruta, mientras que por otro afectaría las operaciones del Puerto de San Antonio Este, dañando así seriamente su presente y futuro.
El Gobierno de Río Negro ha trabajado mucho (y continúa haciéndolo) para tratar de devolverle la competitividad al sector frutícola ante las medidas y circunstancias macroeconómicas que llevaron a una abrupta caída en la rentabilidad en los últimos años.
En este marco, se manifestó que la puesta en práctica de la Resolución mencionada debe tener como previo análisis un debido estudio de costos, pues un aumento de ellos se trasladaría al precio final del producto, restándole competitividad a la fruta rionegrina respecto de la producida en otros países, según publicó AgroValle.
El Gobierno de Río Negro realiza muchos esfuerzos para apuntalar la producción y comercialización frutícola, uno de los pilares fundamentales de su economía que, como consecuencia de las variables macroeconómicas, pérdida de rentabilidad y los imponderables climáticos, se ha visto seriamente perjudicada en los últimos tiempos.
Por otra parte, ante este desatino nacional, el gobierno de Río Negro se ve en la obligación de reivindicar la importancia y trascendencia del Puerto de San Antonio Este como eje de las exportaciones de la producción.
No ha sido tarea sencilla la reivindicación de esta Terminal portuaria y la tarea de llevarla a ser la más eficiente en el sector frutícola y, sin dudas, quitarle las exportaciones de fruta en containers sería prácticamente sentenciarlo, ya que ese tipo de exportaciones alcanza al 60 por ciento de la fruta expedida.