Latinoamérica

La mancha roja podría afectar la exportación de banana ecológica en Perú

La banana ecológica viene experimentando una plaga que ya ha afectado a algunos cultivos en el norte de Perú y en Ecuador.

El daño desarrolla una coloración café-rojiza en el pericarpio o cáscara de la fruta y en casos severos puede agrietarla. Con respecto a esto, el subgerente de Gestión Productiva de Sullana señala que “la mancha roja produce en la cáscara unas manchas.

Daña su aspecto, no varía su calidad degustativa o de proteínas, pero el cambio en apariencia lo hace menos atractivo para el mercado de exportación”, publica proexpansion.com.La principal zona afectada es Piura, una localidad situada en la zona occidental norte de Perú.

Esta región que concentra más del 80 por ciento de cultivos de banana ecológica del país es conocida por su clima seco, ideal para el desarrollo de los trips de la mancha roja. Se estima que cerca del 40 por ciento de cultivos de banana ecológica de esta región están infectados en menor o mayor medida con esta plaga, según informa la Junta Nacional de Bananeros orgánicos.

La medida que viene tomando gran parte de los productores son soluciones aisladas que no comprenden un plan integral entre todos los productores de este cultivo. Con respecto a esto, Julio Chicchón, presidente de la Asociación de Productores de Banano Orgánico del Valle San Lorenzo señala sobre la existencia de un fondo para contrarrestar el tema de la Mancha Roja que, sin embargo, no está operativo por temas burocráticos.

Para el ingeniero agrónomo y de certificación de orgánicos, Jorge Landeo, la falta de una solución hace que varios productores opten por dejar de trabajar en ecológico, ya que “muchos bananeros han dejado de ser ecológicos debido a esta plaga porque no tienen otra alternativa que utilizar químicos”.

Para Landeo, el problema radica en que los productores no cuentan con otros cultivos de soporte que hagan más llevaderas las plagas. “Las zonas bananeras son de monocultivos, donde sólo se siembran bananos. No existen otras especies con las cuales pueda ser más llevadera una afectación del cultivo principal. No están diversificados y ese es el problema para estos productores.” acotó.