En un total de 28.123 operaciones, las empresas almerienses han vendido 1,28 millones de toneladas de hortalizas y verduras, lo que supone un 5,7 por ciento más que en el periodo de referencia, con un valor de 1.189 millones de euros, un 2,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013.
Pese a este descenso de la facturación, Almería es la principal exportadora de hortalizas y verduras frescas de España, con un 38,3 por ciento de cuota de mercado, 14 puntos más que Murcia, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Alemania es el principal destino de las verduras frescas almerienses y hasta septiembre ha adquirido productos valorados en 380,6 millones de euros, lo que representa el 30,2 por ciento del total exportado por Almería.
Tras las verduras frescas, los productos con más peso y valor exportados por el sector agroalimentario almeriense son los denominados ‘otras frutas frescas’, con una exportación de 293.000 toneladas, un 11,6 por ciento menos que en el año anterior, valoradas en 158,2 millones de euros, un 24 por ciento menos.
Como en el caso de las verduras, Alemania es el principal comprador, con 57,2 millones de euros, un 36,2 por ciento, seguida de Francia (17,6), Holanda (9,6) y Reino Unido con un 6,5 por ciento.
El tomate, por el valor de las ventas, es el principal producto exportado por la provincia de Almería y su facturación hasta septiembre alcanzó los 370,6 millones de euros, lo que representa el 19,5 por ciento del total de las ventas de la provincia en el exterior.
Le sigue el pimiento con una cuota del 18,6 por ciento, el pepino con el 9 por ciento y el calabacín, con una cuota del 5,5 por ciento.