Nacional

Tejerina y Cospedal destacan que los jóvenes son el futuro de la agricultura

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han coincidido en asegurar que en las manos de los jóvenes agricultores y ganaderos está el futuro del sector agroalimentario español.

Tejerina y Cospedal han hecho estas reflexión durante el acto de clausura del Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores que se ha celebrado en Ciudad Real, organizado por la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) en que se ha quedado constituida la sectorial joven de esta organización.

En el congreso, que se ha celebrado bajo el lema "Avanzando con los jóvenes", se han dado cita cerca de trescientos jóvenes agricultores y ganaderos de toda España que recientemente se han incorporado al sector agroalimentario español.

Los jóvenes han abordado durante estos días diversas temáticas que han sido impartidas por expertos en emprendimiento, que han analizado cómo afrontar las dificultades que encuentran estos emprendedores a la hora de poner en marcha sus proyectos.

García Tejerina, tras situar con cifras el peso del sector agroalimentario en la economía española, ha asegurado que todo el trabajo del Ministerio se ha centrado, en los últimos tres años, en tratar de recuperar la renta de agricultores y ganaderos.

Se ha referido a "los importantes logros" que se han alcanzado en los últimos meses, en especial al acuerdo sobre la Política Agraria Común (PAC) que va a permitir a España contar con 47.000 millones de euros en ayudas, que supondrá garantizar el 30 % de la renta de los agricultores hasta 2020.

La titular de Agricultura ha asegurado que para ganar el futuro España necesita "jóvenes comprometidos que encuentren en el campo la remuneración adecuada a su esfuerzo".

Con este fin el Gobierno pone al alcance de los jóvenes agricultores y ganaderos un conjunto de herramientas que han de servir de apoyo para lograr que en los próximos siete años 15.000 nuevos agricultores y ganaderos se incorporen al sector, y que se unirán así a los 10.000 que lo han hecho en los últimos años.

En este sentido, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura dará un "tratamiento especial" a los jóvenes que quieran incorporarse a este sector y ha subrayado que se destinarán ayudas directas de hasta un máximo de 70.000 euros por agricultor y ganadero beneficiario.

Los nuevos emprendedores podrán beneficiarse también de la concesión automática de derechos de la reserva nacional en el pago base, o de la concesión durante cinco años de un complemento del pago base, para lo que se ha presupuestado hasta 98 millones de euros al año.

A todo ello, se unirá la concesión de "ayudas en condiciones favorables" para inversión y activos físicos que mejoren el rendimiento de las explotación o los procesos de transformación y comercialización de los productos agrarios.

Los jóvenes agricultores, ha señalado García Tejerina, podrán también beneficiarán de desgravaciones fiscales durante 5 años y de ayudas por servicios de asesoramientos.

Además, ha recordado que para facilitar el acceso al crédito, el Ministerio ha creado un instrumento financiero de préstamos y garantías diseñado para ellos, al que se han ido incorporando ya algunas comunidades autónomas.

También Cospedal ha defendido la incorporación de los jóvenes al sector primario y ha abogado porque éste se convierta en un medio de vida "digno y exitoso" y sea capaz de generar una renta mínima como la de cualquier otra actividad.

Cospedal ha pedido a los jóvenes que no dejen de reivindicar lo que necesitan, así como que sean innovadores para que en el futuro dependan de ellos mismos y no del apoyo económico que pueda llegar a través de las ayudas.

Junto a Isabel García Tejerina y María Dolores de Cospedal, también han participado en el acto de clausura el director general del Banco Santander, Enrique García Candelas, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato y la presidenta de la sectorial de jóvenes, Paola del Castillo.

Temas