El 98 por ciento de los envíos son de naranja de verano y Navel. A pesar de que los costes de envío se han incrementado, Egipto se enfrenta a un gran reto para competir con el mercado comunitario y otros países, como España, Grecia, Turquía, Marruecos o Israel, publica Fruitnet.
Una de las dificultades con las que se encuentra la industria cítrica es una subida en el coste del transporte. Desde la Comisión de Cítricos destacan la gran ventaja que supondría la apertura del puente Al-Salam, en el Canal de Suez, para facilitar el transporte de mercancías por carretera a East Port Said, responsable del 40 por ciento de la exportación de cítricos.
Los camiones se han mostrado dependientes de los transbordadores para desplazarse a través del canal, lo que ha provocado retrasos de hasta cuatro días. Otra de las cuestiones a las que se enfrenta el sector es un aumento del suministro respecto a la demanda.
La producción anual es de una media de 5,4 millones de toneladas de cítricos y la fruta madura antes de la campaña estival, produciendo en muchas ocasiones sobrantes de fruta.Desde el departamento de cítricos del Instituto de Investigación hortícola recomiendan destinar una mayor cantidad de producto para procesado con el objetivo de cubrir el excedente y de esta forma elevar el valor del producto.