Las patronales de distribución, agroalimentación y hostelería han expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la CNTM, que ha permitido desconvocar la huelga del transporte de mercancías anunciada para los días 17,18 y 19 de noviembre.
El paro habría tenido un gran impacto económico en las empresas de gran consumo y en el conjunto de la economía en un momento especialmente delicado por lo que el acuerdo es "una gran noticia para todos", aseguran en un comunicado el conjunto de once patronales que habían estimado que la huelga les habría generado pérdidas de 1.450 millones, informa Expansion.com.
Estas organizaciones agradecen "la celeridad y el esfuerzo" realizado por la Secretaría de Estado de Hacienda, en coordinación con el Ministerio de Fomento, para revisar los criterios de devolución del céntimo sanitario, origen del conflicto; así como la voluntad de los transportistas de buscar una salida dialogada.
Acuerdo
En virtud del acuerdo, Hacienda se ha comprometido a devolver a los transportistas el 100 por ciento de las cantidades cobradas de más por el ‘céntimo sanitario’ (el impuesto a las ventas minoristas de carburantes) entre el próximo mes de diciembre y febrero de 2015.Así lo ha revelado el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio De la Roza, quien ha destacado que el acuerdo alcanzado con Hacienda para la devolución de estas cantidades es, "sin lugar a dudas, un auténtico éxito para los empresarios del transporte".
Tras la firma del acuerdo con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, De la Roza ha explicado que éste consta de dos partes. Por un lado, la devolución "total e íntegra" de la tasa "mal cobrada en su momento". Y por otro, una simplificación de los procesos que los transportistas tendrán que seguir para demostrar la validez documentación que aporten al Ministerio.
De esta forma, el presidente del CNTC ha detallado que el 80 por ciento de esta devolución se producirá antes del 31 de diciembre de este año, mientras que el 20 por ciento restante se devolverá "en un plazo más largo", que "no llegará más allá de uno o dos meses". Sector gran consumo