Nacional

La contratación en origen en la campaña agraria en Cataluña baja un 20,7 por ciento

La contratación en origen en la campaña agraria de este año en Cataluña ha experimentado un descenso del 20,7 por ciento, según los datos facilitados por la Subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, en la reunión de la Comisión Agraria, convocada para hacer balance de la campaña de fruta.

Según ha informado la subdelegación del Gobierno, en la campaña agraria 2014 se presentaron un total de 291 solicitudes de contratación en origen, de las que se concedieron 268, un 91 % de las cuales corresponden a trabajadores procedentes de Colombia.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que esta campaña ha sido la primera en la cual los ciudadanos rumanos no han necesitado ningún tipo de autorización para trabajar, a diferencia de la campaña de 2013 cuando sí era requisito, a causa de la vigencia de la moratoria laboral con este país.

En la campaña 2013, las solicitudes de contratación en origen fueron 1.179, de las que se concedieron 1.062, de las cuales 724 correspondían a ciudadanos rumanos y el resto, 338, a ciudadanos no comunitarios.

En todo caso, el descenso en la contratación en origen en 2014 del 20,7 por ciento se deduce comparando sólo las cifras de contratación de trabajadores no comunitarios de las dos campañas.

Precisamente, reducir de forma progresiva la contratación en origen fue uno de los compromisos adquiridos por la Subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, desde 2012, para priorizar la contratación de mano de obra interior y autorizar sólo aquellas solicitudes referidas a trabajadores que habían adquirido el derecho legal por el hecho de haber trabajado las dos campañas anteriores.

En la campaña agraria de 2013, el descenso en la contratación en origen fue del 13 por ciento con relación a la campaña de 2012.

Por otra parte, la subdelegada ha informado que en esta campaña de fruta la Inspección provincial de Trabajo ha hecho un total de 97 visitas a fincas y explotaciones agrícolas y ha comprobado los datos de 89 trabajadores españoles y de 388 extranjeros.

Tras estas comprobaciones, se levantaron 37 actas de infracción, mientras que en la campaña 2013 se levantaron 27 actas, lo que representa un incremento del 37 por ciento.

Manso ha concluido "que, en conjunto, la campaña ha sido muy tranquila y sin incidencias destacables".

En el transcurso de la Comisión Agraria también se ha hecho balance del pago por, parte de Agroseguro, de las indemnizaciones derivadas de los expedientes abiertos por daños ocasionados por granizadas y otros fenómenos meteorológicos en la fruta, cifra que se sitúa alrededor de los 17,2 millones de euros.