Nacional

La vendimia de 2007 ha terminado con un incremento sustancial

  • natural-tropic

Un total de 44,6 millones de kilos de uva de vinificación se han recogido durante la campaña de vendimia de 2007 en las comarcas de la demarcación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante, una cifra que supone un incremento del 6,15 por ciento respecto a 2006.

Fuentes del citado Consejo Regulador han explicado que el aumento de la producción está relacionado con la climatología, así como con la incorporación de nuevas zonas y nuevos productores, y la llegada de uva procedente de la reestructuración de viñedos.

La cosecha se ha repartido de forma «desigual» en las distintas comarcas, ya que en la Marina Alta se ha registrado un «descenso importante» de la producción de moscatel, mientras que en el Alto y Medio Vinalopó se ha incrementado su producción.

Además, la campaña de 2007 ha evidenciado que El Comtat se está convirtiendo en una comarca con producción «pequeña» pero «incipiente».

Según estas fuentes, la calidad de la producción ha sido valorada «muy positivamente», especialmente en las variedades tintas tempranas y en el monastrell.

El grado baume medio -medida del potencial alcohólico que indica la madurez de la uva- ha sido de 12.82 grados, una cifra «levemente menor» que el de 2006.

Las citadas fuentes han explicado que este dato muestra que las lluvias del mes de septiembre redujeron el grado de maduración habitual de la uva, y evidencia una ralentización en la recogida que ha llegado hasta noviembre en algunas zonas del sur de Alicante.