Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, el ministro italiano ha recordado que sectores como las frutas, las hortalizas, entre otros, "han perdido mucho" por los efectos del veto ruso a las importaciones agroalimentarias de la Unión Europea.
En su opinión, se ha demostrado que los mecanismos de gestión de crisis con los que cuenta la Política Agraria Común (PAC) "no son todavía eficaces".
Ha indicado que los países han podido hacer algunas cosas, como retiradas extraordinarias de productos para descongestionar el mercado y ayudar a las empresas afectadas con fondos de la propia Comisión.
Pero, en líneas generales y "a la hora de la verdad", estas herramientas "se han mostrado insuficientes", porque no responden a las necesidades de las empresas agrícolas, ni tampoco se ajustan a "los tiempos", en referencia a los calendarios de estas medidas.
"Son acciones que llegan demasiado tarde muchas veces, y es algo que no podemos permitir", ha remarcado.
Según ha declarado, recortar ayudas de la agricultura -en referencia a la intención de la Comisión de acudir a la reserva de crisis del presupuesto comunitario de la PAC- para responder al veto ruso da "un mensaje equivocado al agricultor".
"Se le dice (al productor) que la crisis provocada por el bloqueo a las importaciones la tienes que pagar tú porque no puedes entrar en algunos mercados a los que antes tenías acceso".
Ha detallado que hay que "librar una batalla" para impedir esa situación, porque tiene un "efecto muy grave" sobre la agricultura, especialmente en algunos de sus sectores.