Indicó que los envíos de este producto se dividieron en dos partidas, “mandarinas frescas o secas”, cuyos envíos sumaron 54 millones de dólares (el 70 por ciento del total exportado) y “mandarinas tangelo frescas o secas” que alcanzaron los 22,8 millones de dólares (29,6 por cienot).
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las mandarinas peruanas llegaron a un total de 27 países, cuya clasificación fue liderada por Estados Unidos con pedidos por valor de 23 millones de dólares, y que representaron un crecimiento del 62 por ciento y una concentración del 30 por ciento del total.
Le siguió Reino Unido con 18,4 millones de dólares, que registró un incremento del 17 por ciento y una representatividad del 23 por ciento, Países Bajos (12,9 millones de dólares), Canadá (11,1 millones de dólares), Irlanda (2,9 millones de dólares), Rusia, Colombia, Suecia y Finlandia, entre otros.
Es importante señalar que pese a no presentar aún un monto considerable en los pedidos, Rusia (2,3 millones de dólares) mostró un crecimiento del 30,1% respecto a enero-agosto del año pasado. Lo mismo se observó en los envíos al vecino Colombia (crecimiento del 54 por ciento) y a Suecia (52 por ciento).
La gerencia de Agro de Adex destacó que el incremento de las exportaciones de mandarina se debe a que este año hay una mayor producción por un tema de alternancia en la producción.
Además, destacó que este año se tiene una fruta de gran sabor y calidad que es más demandada. Indicó que la cosecha de mandarina es todo el año, pero hay un pico entre abril y agosto.