Nacional

Hortyfruta ratifica la incorporación de la Asociación de Comercilizadores Alhondiguistas de frutas y hortalizas de Almería

  • natural-tropic

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Almería, Hortyfruta, ha celebrado esta mañana en el Aula de Cultura de Unicaza su primera Asamblea General Ordinaria en la que se ha ratificado la incorporación de la Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Frutas y Hortalizas de Almería a esta organización. Esta medida ha contado con el respaldo unánime de todos los miembros de la Interprofesional que, también, han dado el visto bueno a la creación de la comisión provincial de Granada. Una comisión que tendrá autonomía en la toma de decisiones en su ámbito provincial.

Otro punto importante de la asamblea de Hortyfruta ha sido la creación el comité de crisis o comisión de seguimiento. Su objetivo será determinar el grado de alerta en situaciones delicadas ante las que pueda enfrentarse la producción y comercialización de las frutas y hortalizas de Andalucía. Por otra parte, los miembros de la asamblea han aprobado las normas en materia de calidad, cuyo objetivo es garantizar una producción y comercialización de tomate, berenjena, melón, calabacín, pimiento, judías verdes, pepino y sandía con todas las garantías de calidad y seguridad alimentaria que demanda la distribución y el consumidor.

Estos acuerdos se han adoptado en el transcurso de la primera Asamblea General Ordinaria de Hortyfruta, que contó en el acto de inauguración con la presencia del delegado de la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Deus Deus, quien destacó el importante papel que juega la Interprofesional en el campo almeriense en la búsqueda de soluciones. “El interlocutor ante la Consejería de Agricultura es la Interprofesional, aunque tenemos que tener en cuenta que no va a ser la única herramienta con la que el sector se enfrente a sus problemas pero sí la más importante”, ha destacado el delegado de agricultura. Deus se ha referido

también a los componentes de esta organización en la que “están todos los que han querido estar y es falso que no estén las alhóndigas”.

Por su parte, el presidente de Hortyfruta, José Martínez Portero ha informado de los objetivos principales con el que se creó la Interprofesional: “Hortyfruta trabaja para organizar el campo de Almería y adaptarlo a lo que el mercado necesita. Para esto es primordial la tipificación de los productos, la calidad en origen, una agricultura respetuosa con el medio ambiente y potenciar la seguridad alimentaria”. Martínez Portero ha dejando claro también su apoyo a los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en su lucha contra el tráfico ilegal de pesticidas y ha lamentado que “en el momento en que estamos todavía haya alguien que venda productos fitosanitarios prohibidos en nuestro campo”.