La selección de temporeros agrícolas marroquíes para trabajar legalmente en la campaña de recolección de fresas y cítricos en la provincia de Huelva finalizó ayer con la elección de más de 11.100 personas, la mayoría de ellas mujeres.
El director de la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y las Competencias (ANAPEC) de Marruecos, Hasib Kamal, indicó a EFE que se ha cubierto el cupo previsto de 11.127 personas y que esos trabajadores del campo, que irán destinados a la localidad onubense de Cartaya, viajarán a España a partir del próximo mes de febrero.
La selección se inició el pasado día 6 en Fez, Mohammedia, Agadir y Dajla (antigua Vila Cisneros) en Sahara Occidental, y entre los criterios establecidos se encontraba la necesidad de residir en el campo, tener entre 18 y 40 años, una buena condición física e hijos a su cargo.
Kamal señaló que la selección de este año se ha caracterizado por el refuerzo de los programas de sensibilización sobre sus derechos y obligaciones y por el fuerte aumento de las personas escogidas, que ha pasado de las 3.000 del año anterior a las más de 11.000 de éste debido a la buena experiencia pasada y a la necesidad de más mano de obra.
Los seleccionados ganarán unos 35 euros al día por cada 6,5 horas de jornada trabajada durante un tiempo total de aproximadamente tres meses, en los que recibirán unos ingresos cerca de diez veces superiores a los que obtendrían en Marruecos y tras los cuales el contrato estipula la vuelta obligatoria a su país.
La contratación en origen de temporeros marroquíes, de cuya primera criba se encarga la ANAPEC, se hace en el marco de los acuerdos sobre flujos de mano de obra suscritos por España y Marruecos y en el del programa «AENEAS» de la Unión Europea (UE) en Cartaya, entre cuyos objetivos está el incremento de la cooperación bilateral.