Nacional

Brasil alcanzará, en el saldo de su balanza comercial agrícola en 2007, los 50.000 millones de dólares

  • natural-tropic

La patronal agrícola brasileña anunció una previsión récord en el saldo en la balanza comercial de productos agrícolas en 2007, que alcanzará los 50.000 millones de dólares y supondrá un aumento del 17 por ciento con respecto a 2006.

Según datos de la Confederación Nacional de Agricultores (CNA), las exportaciones brasileñas de productos agrícolas y ganaderos sumarán 58.500 millones de dólares, mientras que las importaciones llegarán los 8.500 millones.

En los últimos ocho años, el saldo comercial del sector aumentó un 237,6 por ciento, según el mismo estudio.

Las exportaciones de soja crecieron un 22,7 por ciento en los primeros once meses del año, hasta los 10.810 millones de dólares.

Las exportaciones de maíz aumentaron un 307,3 por ciento en el mismo período, y registraron unas ventas inéditas por 1.700 millones de dólares, equivalentes a 10 millones de toneladas de maíz vendido.

Este aumento fue explicado por la CNA como consecuencia del aumento del consumo interno en Estados Unidos para la producción de etanol, alcohol combustible que en ese país se desarrolla a partir del cereal amarillo.

Solo tuvieron un resultado negativo las exportaciones del sector azucarero, el de etanol producido a base de caña de azúcar y el de la pesca, lo que la CNA justificó por «la caída de los precios internacionales».