El cultivo de manzana en el Tyrol se remonta al siglo XVI. De hecho, el cultivo de manzana se ha convertido en el sector más importante dentro de las prácticas agrícolas en South Tyrol, donde hay 19.000 hectáreas.Actualmente, South Tyrol produce la mitad de las manzanas que se venden en Italia, el 15 por ciento de las manzanas vendidas en el mercado europeo y el 2 por ciento del suministro mundial de manzana.
El éxito de la producción de manzana en Tyrol del Sur se basa en una red que engloba a productores, cooperativas, instituciones, investigación y sectores tanto del ámbito público como privado.La llamada “Red de aprendizaje e innovación para una agricultura sostenible” (LINSA) es una red de conocimiento que se caracteriza por la estrecha colaboración de todos los miembros e intercambio de conocimiento sobre problemas que atañen al sector.
El sistema de producción de la manzana de South Tyrol se ha convertido en un sistema único mediante una serie de factores, capacidades e innovación que han determinado su éxito.
Este desarrollo se analiza en cinco fases: fortaleza de unidad y servicio de asesoría independiente; intensificación, producción integrada y almacenamiento; plataforma de innovación y mejora de calidad; innovación varietal, consolidación y redes internacionales y, finalmente, innovación, profesionalización y mercado.