Así lo ha explicado, en el marco de "Fruit Attraction", el director de esta agencia -adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-, José Miguel Herrero, quien apunta que estas compañías sometidas a controles operan en 28 provincias.
Estas inspecciones de oficio se han llevado a cabo desde que comenzó el programa específico de controles para frutas y hortalizas, puesto en marcha por AICA como consecuencia del cierre del mercado ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), ha detallado el Ministerio en un comunicado.
Hasta la fecha, la AICA ha enviado a las empresas inspeccionadas 101 requerimientos de información por escrito, para que éstas aporten la documentación solicitada por esta Agencia.
Una vez finalizada esta fase de investigación, "se procederá a instruir el correspondiente expediente sancionador en caso que se detecten infracciones de la ley de mejora de la cadena alimentaria".
Según ha detallado Herrero, estas inspecciones tienen lugar en todo el territorio nacional y abarcan todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores y entidades asociativas e industrias transformadoras, a empresas comercializadoras y distribuidoras, tanto mayoristas como minoristas.
El director de AICA ha explicado que el programa incluye inspecciones para verificar si los contratos alimentarios cumplen los requisitos y contenidos mínimos de la citada ley.
La Agencia comprueba si se han producido "modificaciones unilaterales de los contratos" en las operaciones de compraventa o si se han realizado pagos adicionales no previstos en los mismos.
"También se están revisando las condiciones de realización de subastas electrónicas o si se está cumpliendo el pago de las frutas y hortalizas en 30 días", ha concluido el director.



















